LA LAGUNA
Es la capital histórica, universitaria y religiosa de la isla, ubicada en el Valle de Aguere (nombre aborigen que significa “la laguna”, ya que antiguamente hubo aquí una laguna natural que fue mandada desecar en 1837 y recuperado el espacio para uso agrícola), situada a 546 mts. De altitud, zona muy fértil, rica en aguas un clima muy placentero.
En 1496 fue conquistada por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo y sus tropas, derrotando en la batalla a los guanches de la zona y a su Mencey Bencomo. Inicialmente, los conquistadores se establecieron en la zona alta de la Vega de Aguere (plaza de la Concepción y alrededores) conformando un primer núcleo de asentamiento conocido como Villa de Arriba.
Posteriormente en 1502, debido la cercana presencia de la laguna, la pobreza de las primeras construcciones y la necesidad de organizar el trazado de una nueva ciudad, se decidió crear un nuevo núcleo más urbanístico y armónico, conocido como Villa de Abajo (plaza del Adelantado y alrededores). Entre la Villa de Arriba y la Villa de Abajo, se realizó un trazado lineal de calles, plazas y edificios, dando lugar a la morfología actual de la ciudad.
A pesar del paso de los años, La Laguna ha podido conservar, en su morfología urbana, los más importantes monumentos que a lo largo de su historia han dejado las generaciones pasadas. El casco de la ciudad está salpicado de notables construcciones, palacios y mansiones señoriales, desde el siglo XVI-XX, que determinan en La Laguna un movimiento histórico-artístico con carácter propio y único respecto a los demás.
PLAZA DEL ADELANTADO:
Antiguamente fue llamada también, Plaza Real, Plaza de la Constitución, Plaza e la Villa y Plaza de Abajo. Antiguamente se pasaban por aquí todas las fiestas y procesiones de la ciudad, se corrían toros el día de San Juan e intervenían los gigantes y la tarasca en las fiestas del Hábeas y se ejecutaban penas. La plaza ha sido modificada varias veces: embaldosada en 1798, urbanizada en 1818, bustos del lagunero Guillermo Perera y Álvarez (1865-1926) y de D. Domingo Juan Manrique (1869-1934), natural de Fuerteventura, ambos poetas del último romanticismo lagunero; fuente central (1870) de mármol de Carrara e estilo romántico y procedente de Marsella, y jardines en 1912.
1) AYUNTAMIENTO: Plaza del Adelantado, esquina C/ Consistorio.
Antiguamente fue el Cabildo de la isla hasta el siglo XIX, y actualmente está formado por varias casas:
“Antiguo Colegio de las Dominicas” (C/ Consistorio, 6) en el que actualmente se encuentra ubicado uno de los archivos más importantes y completos del Archipiélago, guardando documentos, escrituras y acuerdos que datan del siglo XV. Es del siglo XIX-XX y construido por el arquitecto Mariano Estanga con estilos góticos y renacentistas.
“Antiguo Cabildo” (C/ Consistorio, 2) es del siglo XIX, ya que fue reformado en 1822 por Juan Nepomuceno y de estilo Neoclásico-Civil. Su fachada es de cantería azul procedente de Tegueste y formando un pórtico de cinco arcos, encima del cual campea el escudo de la ciudad.
“Casa del Corregidor” C/ Obispo Rey Redondo, 1) del siglo XVI, con fachada de estilo Plateresco en cantería roja, en el frontispicio se encuentran los escudos de Carlos V en el centro y el del gobernador Jerónimo de Sotomayor y el de La Laguna a ambos lados. Conserva en su interior el habitáculo que cárcel en el siglo XVII (dependencia rectangular con el techo en bóveda de cañón).
“Casa de la Alhóndiga” (C/ Obispo Rey Redondo, 3), del siglo XVII y antiguamente fue utilizado como almacén y como cárcel de los 200 prisioneros franceses que llegaron a la Isla el 7 de junio de 1809.
2) “CASA DE LOS CAPITANES”: (C/ Obispo Rey Redondo, 5 esquina Viana) del siglo XVII, construida por el Capitán General Diego Alvarado Bracamonte y posteriormente residieron en ella algunos Capitanes Generales, con fachada de cantería roja y un bello balcón de hierro forjado. En su interior posee un hermoso patio con ocho columnas de piedra y una tanquilla hexagonal en el centro. Actualmente acoge el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.
3) IGLESIA-CONVENTO SANTO DOMINGO: (C/ Santo Domingo 7 y 9 respectivamente).
Del siglo XVI, pero la Iglesia ha sufrido muchas transformaciones: las nuevas baldosas han hecho desaparecer algunas de las lápidas sepulcrales, espadaña con campa-nas del siglo XVIII que descansa sobre la pared del antiguo convento. En el interior de la sacristía existen cinco lienzos importantes de Quintana: “la Sagrada Familia”, “Miguel Ángel”, “San Pío V”, “San Jerónimo” y “San Juan Bautista”, todos del siglo XVII-XVIII.
En la capilla de la Dolorosa se encuentra la imagen de San Miguel, talla de madera adobada y policromada en 1577 que procede de la antigua ermita San Miguel y que ha sido recientemente restaurada.
Destaca su artesonado mudéjar y el mural de Pedro de Guezala (representa la Predicación Dominica a cual quedó sin terminar, debido a su muerte en 1960) y dentro, la imagen del Señor Difunto del siglo XVII, la cual es sacada en procesión el Viernes Santo.
En el retablo de la Inmaculada se encuentra la talla original de San Cristóbal del siglo XVI, perteneciente a la ermita del mismo nombre.
Los frescos de Cossio, de 1948, representan diferentes temas: milagros de la Virgen de Candelaria, Triunfo de la batalla de Lepanto, Virgen del Rosario…
La casa contigua a la Iglesia fue el Convento Dominico hasta 1832 que pasó a ser Seminario Diocesano y actualmente es un centro de educación para adultos, conservando únicamente su planta conventual.
En el interior hay una huerta con un drago de considerable edad, del que se dice, las monjitas utilizaban para curar las encías.
4) OFICINA DE CORREOS: C/ Santo Domingo, 5.
5) CAPILLA DE LA CRUZ VERDE: (C/ General Franco, 1, esquina a Barcelona). En 1700, había una cruz verde con un banco de piedra para descanso de las transeúntes. Fue sustituida por la Capilla actual que según la tradición, tiene carácter expiatorio (para borrar las culpas de un trágico asesinato cometido por un caballero de esa época, el cual fue ordenado matar por su dama, en ese mismo lugar) y donde antes estaban cuatro lienzos de Quintana (ahora en la Iglesia de Santo Domingo).
6) CASA DEL PADRE ANCHIETA: (Plaza del Adelantado,10). La vivienda actual está levantada sobre la antigua que es del siglo XVI de la que sólo quedan los cimientos los cuales están visibles en una leñera que da al jardín. Su fachada lateral es del siglo XVII y la principal es del siglo XIX con ventanas simétricas y líneas simples. Aquí nació en 1534 el jesuita Padre José de Anchieta, el Apóstol del Brasil (hay una lápida en la fachada que lo refleja). El Padre Anchieta ingresó en una orden jesuita en Portugal en 1551 y posteriormente en 1553 se traslada a Brasil donde predicó y escribió. Es de interés su gramática tupí (lengua de los indígenas tulinambos) así como varios autos y poemas dramáticos. Fue beatificado por Juan Pablo II el 20 de junio de 1980.
7) ERMITA DE SAN MIGUEL: (Plaza del Adelantado). Fundada por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo en 1506, en honor del Arcángel San Miguel, del que era muy devoto, y como futuro panteón familiar. En ese entonces fue la capilla del Cabildo de la isla y donde juraban sus cargos los miembros del mismo.
La ermita estuvo en estado de abandono durante mucho tiempo, llegando a ser utilizada como almacén hasta a década de los 70-80 del siglo pasado, en el que fue reformada y quedando tal y como está hoy.
Su estructura corresponde al esquema más sencillo de construcción religiosa de Canarias, con una sola nave rectangular, muros gruesos, tejado a dos aguas y dos espadañas a los lados. Actualmente es una sala de exposiciones y de actos culturales del Ayuntamiento.
8) ERMITA DE SAN CRISTÓBAL: (Plaza San Cristóbal, s/n). Fundada en el siglo XVI en honor al Santo Patrono de la Ciudad de La laguna.
Fue levantada aquí por ser el lugar donde más cruenta fue la batalla y por suceder ésta el día de San Cristóbal. Su fábrica actual es del siglo XVIII conservándose únicamente en su interior, un arco de cantería roja del siglo XVI. Posteriormente ha sufrido varias reformas durante los siglos XIX-XX.
Según la tradición, en su interior se encuentran los restos mortales de D. Fernan-do Guanarteme “El Converso”, último rey aborigen de Gáldar, quien ayudó a Fernández de Lugo en la conquista de Tenerife. En la fachada hay una lápida que lo refleja.
La imagen de San Cristóbal se encuentra actualmente en la Iglesia de Santo Domingo.
9) CONVENTO DE SANTA CATALINA DE SIENA: (Plaza del Adelantado, 1 y Deán Palahí, 1). Se supone que fue construido utilizando materiales de las ruinas de las Casas del Adelantado, en el siglo XVII y fundado por 4 monjas sevillanas de clausura, cuyo terreno fue cedido por el Regidor de la Palma D. Juan de Cabrejas y su esposa Mª Salas.
El Convento se caracteriza por dos ajimaces (miradores de celosías) uno por la calle Deán Palahí y otro por La Carrera.
También tiene una huerta, un cementerio y un patio claustral central con colum-nas de piedra en la parte baja y en la alta con soportes de madera, todo ello protegido por altos y fuertes muros de mampostería.
Por la calle Deán Palahí podemos entrar a un pequeño patio con un torno que sirve para comunicarse con las monjas.
La Iglesia del Convento es de una sola nave con portada de cantería roja, techos de artesonado Mudéjar y piso de mármol. Es de destacar el presbiterio, el Altar Mayor de plata dentro de un retablo de madera dorada, ejecutado por Antonio de Oraban y Antonio Álvarez, en el siglo XVII, de estilo barroco muy recargado.
En dicho retablo, se encuentra la Virgen del Rosario y a sus lados Santo Domingo y Santa Catalina. A la derecha, en lo alto, hay una reja, que según la tradición, daba a la celda de penitencia donde vivió encerrada de por vida la monja Sor Úrsula de San Pedro, la fugitiva que huyó con D. Jerónimo Grimón y Roja, en 1951. A través de esta reja, podía asistir a la misa desde su celda.
Es de destacar que en el coro de la Iglesia se encuentra el cuerpo incorrupto de la monja Sor María de Jesús, desde el siglo XVII, el cual cada año el 15 de febrero es expuesto a los fieles para admirar su cuerpo (dicen que posee la herida del costado de Cristo, su cuerpo está entero, flexible y sonrosada su boca). Actualmente está en proceso de beatificación.
10) PALACIO DE NAVA: (C/ Nava y Grimón, 1). Sus obras empiezan en el siglo XVI y finalizan den el siglo XVIII. Su fachada es de cantería azul y un ejemplo insólito de la arquitectura doméstica en Canarias. Con un estilo Híbrido y Ecléctico, producto del entrecruce de Barroco, Neoclásico y Manierista que se refleja en este edificio. Ello es debido a que su primera construcción comienza en el siglo XVI con el Regidor Tomás Grimón, luego en 1617 es totalmente reformada por Claudio Grimón y acabada en 1776 con Tomás de Nava Grimón y Porller. Esto acusó en la evolución y en las transformaciones a lo largo de las dos centurias que duró sus reformas y ampliaciones.
En el centro del frontispicio campea el escudo de armas en piedra de los Marqueses de Villanueva del Prado. Aquí tuvieron lugar las famosas tertulias impulsadas por Tomás Nava Grimón y Porller, que marcaron una importante etapa cultural en la isla y donde se aglutinaron las más sobresalientes figuras de la Ilustración en Canarias.
11) CASA LLARENA: (C/ Nava y Grimón, 3). En el siglo XVIII, tenían antiguamente un mirador más alto que los balcones de la Casa de Nava, lo que provocó disputas con el Marqués de Nava, en la puerta de cantería estaban los bustos de los Llarena. Hoy todo ello ha desaparecido, la construcción actual es de principios del siglo XX.
12) PALACIO RODRÍGUEZ DE ACERO – CASINO: (C/ Nava y Grimón, 7). El Casino fue fundado desde el año 1899, comenzando a funcionar en la C/ Deán Palahí, 9 con fines de tertulias laguneras en las que cabe destacar personas como Ascanio y Nieves, Manuel de Ossuna y otros. Estuvo posteriormente situado en varios locales de la calle Obispo Rey Redondo hasta el año 1973 en el que pasó al Palacio Rodríguez de Acero.
Este edificio fue construido en 1908 de estilo Ecléctico y Modernista y sus fines son culturales y deportivos (juegos lícitos y recreativos, exposiciones, conferencias, etc.) destacando su magnífico restaurante donde se puede degustar una gastronomía típica de la zona y un cuidado jardín rodeado por una reja de hierro y balconadas sujetas con columnas de fuste. El Casino siempre ha participado en los eventos más importantes de la ciudad, como es el Corpus Christi, Romería de San Benito, el Cristo, etc.
13) CONVENTO LAS CLARAS: (C/ Ernesto Ascanio y León Huerta, 2). Fue el primer convento que es estableció en Canarias y fundado por 10 monjas franciscanas en el siglo XVI, sobre casas donadas por Dª Olalla Fonte del Castillo. Llegó a ser el convento más rico de la ciudad, en el siglo XVII, debido a la cantidad de monjas que albergaba (unas 150) y a las dotes que éstas ofrecían al convento.
En 1697 un incendio destruye la mayor parte del convento, pero hubo una rápida reconstrucción quedando como se ve actualmente, destacando su torre rematada con un ajimez y sus anchos muros de mampostería.
La Iglesia, terminada en 1700, es de una sola nave espaciosa, alta y llena de un gran colorido. Posee un buen artesonado Mudéjar, destacando en la parte del presbiterio los relieves de las imágenes de Santa Clara y San Francisco de Asís.
Destacar el Altar Mayor y su retablo de estilo Barroco muy recargado, rematado por cuatro cuadros del pintor canario Cristóbal Hernández de Quintana (1651-1721). En dicho retablo cabe destacar la Virgen de la Inmaculada en el centro y a ambos lados Santa Clara y San Francisco de Asís. El púlpito es de madera pintada con aplicaciones de pan de oro, del siglo XVIII. La imagen del “Señor del Huerto” es una de las obras más características de José Luján Pérez (1756-1815).
El fondo de la Iglesia formado por el Coro Bajo, separado por rejas de dos cuerpos, el inferior es de hierro y el superior de madera. En su interior se encuentra la Cruz original de madera el Cristo de La laguna, del Cristo de La Laguna, del siglo XV y cuya característica principal es que es Cristo que tiene pintado resalta en relieve.
14) CAPILLA CRUZ DE HERREROS: (C/ Quintín Benito, esquina República Argentina). Fue mandada a edificar en este lugar, por el gremio de los Herreros, en el siglo XIX; hay una lápida en la pared que lo refleja.
15) CASA VAN DAMME: (C/ Anchieta, 2). Construida a finales del siglo XVII, por el Regidor Alonso Van Damme. Conserva algunos detalles importantes de la arquitectura de la época, a pesar de las reformas sufridas: del balcón sólo queda su basamento, un escudo familiar y la fachada de cantería.
16) CASA MUSTELIER: (C/ General Franco, 57). Del siglo XVIII, es el tipo de portada lagunera barroca. Está bien conservada y dispone de una escalera de piedra y barbuzano y patio con columnas de madera. Es de destacar su frontón de gran inspiración barroca, por sus cojinetes con molduras curvados que lo forman, la 2ª planta se ordena con cuatro ventanas de guillotina y la fachada está rematada con un alero corrido.
17) INSTITUTO DE CANARIAS CABRERA PINTO – ANTIGUO CON-VENTO SAN AGUSTÍN: (C/ San Agustín, 46 esquina Rodríguez Moure). Fundado en el siglo XVI por dos frailes agustinos que participaron en la conquista de la isla, sufriendo numerosas reformas a lo largo del tiempo. Incluso la Iglesia se rodó más al este quedando así la plazoleta que da entrada al Convento.
En el siglo XVIII se transformó parte del Convento en Universidad Literaria y por ella pasaron los más ilustres hombres de letras y políticos del siglo XIX y XX como Benito Pérez Galdós.
En 1846 se convirtió en sede del primer Instituto de Bachillerato de Canarias hasta nuestros días.
Conserva un hermoso claustro del siglo XVI con columnas en cantería roja cuyos capiteles tienen tallas muy particulares y un segundo patio claustral formado por columnas de madera sobre una base de piedra basáltica. Destacar también la techumbre, en madera, de la escalera, al final de la cual está el escudo de la Universidad Agustina del siglo XVIII.
En el depósito se encuentran importantes lienzos del Museo del Prado. Actualmente es el Instituto de Enseñanzas Medias Cabrera Pinto y está en restauración.
En 1964 la Iglesia que era de tres naves estilo tradicional canario, sufrió un importante incendio quedando sólo las paredes que la forman. La primera construcción fue en 1530, luego se derribó y reedificó en 1784.
18) ANTIGUO HOSPITAL DE DOLORES: (c/ San Agustín, 40 esquina Juan de Vera). Fundado por Martín Jeréz en 1515 con bula del papa León X en solar de su propia casa y edificada a modo de obra pía a cargo del vecindario. En los últimos años del siglo XVII el Hospital fue reedificado, en la actualidad está en reformas.
Es de destacar su patio cuadrado en forma de claustro en cuyas galerías altas están lo que eran las habitaciones de los enfermos.
La Iglesia con una portada azul, es de una sola nave y techo de artesonado. Altar Mayor del siglo XVIII con un retablo rico en colores, desde la plata y el dorado hasta los colores vivos de sus pinturas, así como una serie de retablos y obras importantes.
19) CASA DE OSSUNA: (C/ Juan de Vera, 4). Del siglo XVII, pertenece al Patronato Ossuna (creado por Manuel de Ossuna) y está en reformas.
Típica casa canarias de tres plantas con fachada de huecos simétricos exceptuando la puerta central que se encuentra bastante descentrada y un balcón corrido en la última, destinada ésta a granero. El salón principal contiene muebles y objetos personales de la familia Ossuna.
20) CASA SALAZAR: (C/ San Agustín, 28). Fue mandada a construir por D: Cristóbal Salazar de Frías, realizada por maestros canteros en el siglo XVII y está considerada como una de las mejores fachadas de estilo Manierista y Barroco que se conserva en Canarias. Inspirada en la Casa de Nava con balcones de rejería, columnas de piedra estriadas, frontón con remate central y escudo de mármol con las 13 estrellas de los Salazar.
En su interior hay un hermoso claustro con columnas de piedra y fuente; a la entrada un arco carpanel de piedra, con una escalera de tres cuerpos que conduce a las habitaciones particulares del Obispo.
En el siglo XIX fue ocupada por el Casino “El Porvenir” y actualmente es la sede del Obispado desde finales del siglo pasado (por bula del Papa Pío VII en 1818), data que aparece en el puerta de hierro que da acceso al patio y donde se refleja el escudo del Obispo Ramón Torrijos, quien adquirió la casa para residencia obispal.
21) CASA DE LOS JESUITAS – REAL SOCIEDAD ECONÓMICA AMI-GOS DEL PAIS – ANTIGUA UNIVERSIDAD DE SAN FERNANDO: (C/ San Agustín,23 esquina Tabares de Cala). Fue fundada en 1733 por padres jesuitas que posteriormente fueron expulsados de la isla por Carlos III, pasando a convertirse, en 1778 en sede de la Real Sociedad Económica y en 1792 en el embrión de lo que sería la actual Universidad, con aulas de Química y Derecho, surgiendo así, la Universidad de San Fernando la cual empezó a funcionar en 1817.
El edificio tiene planta en forma de “L” más largo por C/ Tabares de Cala, una portada con escudo central, remates en bola y enmarcada en cantería azul. En la parte baja del edificio, hay una importante biblioteca formada por una colección muy importante de los archivos del Marqués Alonso Nava y Grimón del siglo XVIII y una colección de manuscritos y documentos canarios del historiador José Rodríguez Moure así como en sus paredes hay algunas colecciones de monedas antiguas y restos guanches.
22) CASA LERCARO – MUSEO DE HISTORIA: (C/ San Agustín, 22). Construido a finales del siglo XVI por el Teniente General Francisco Lercaro de León. La portada es de estilo Manierista genovés con cuerpo central de cantería y resto de mampostería, cornisa sobresaliente sujeta por pequeñas ménsulas y el escudo de los Lercaro en el centro.
Entrando en la planta baja un patio en madera con galerías para exposiciones. En la parte alta del patio destaca una ventana de ojo de buey (donde antes estuvo ubicada la capilla de la Casa), a la izquierda una escalera de piedra muy singular (tiene como soporte una bóveda y un arco de medio punto) que sube al entresuelo donde están ubicadas las oficinas.
En la primera planta una distribución por etapas de la Historia de Tenerife desde el siglo XV al XX (Mitología, Conquista, Evangelización, Poblamiento, Cultura …). Antes de convertirse en museo este edificio tuvo diversos usos: albergue de los “Antigases” (destacamento militar), Facultad de Filosofía-Letras, Colegio de E.G.B., talleres de zapatería, carpintería, etc.
Por todo esto, el edificio llegó a encontrarse en un estado de ruina y abandono pasando en 1976 a pertenecer al Cabildo de Tenerife quien realizó obras e restauración y rehabilitación quedando como está en la actualidad.
23) CASA MONTAÑÉS – CONSEJO CONSULTIVO: (C/ San Agustín, 16) Construido por el Sargento Mayor Francisco Montañés Machado, en el siglo XVIII. Tiene una magnífica carpintería en las puertas y ventanas, así como en los patios interiores, típicamente canarios, tanto en el primero por el que se accede al entresuelo, como en el segundo que da acceso a la parte superior. Su fachada es tradicional lagune-ra: huecos adintelados, frontón con pronunciadas curvas y sencilla labor rematado con el escudo familiar, cornisa de piedra, alero de tejas y ventanas de guillotina. En la actualidad alberga el Consejo Consultivo de Canarias, encargado de velar por cumplir el Estatuto de Autonomía.
24) CASA LINARES: (C/ San Agustín, 14, esquina Viana). Edificación robusta de tres plantas de excelente carpintería, con ventanas con finos cojinetes, cornisa que hace continuación con la de la Casa Montañés, esquinas de cantería con bases molduradas y en la planta baja hay dos sótanos (antiguas bodegas o depósitos) que se reflejan en la fachada por dos ventanillas de rejas. La 3ª planta estaba destinada a granero aunque carece de balcón corrido que sería lo típico de la época. Antes se ubicaba la Escuela Normal de Maestros, Aparejadores y Peritos Agrícolas, hasta los años cincuenta.
PLAZA FRAY ALBINO Ó PLAZA DE LA CATEDRAL: Llamada antiguamente Plaza de Santa María o Plaza de los Remedios. En ella hubieron plantaciones de plátanos procedentes del Líbano hasta el año 1888 que fue pavimentada. En 1908 fue construido el estanque de los patos y los jardines que lo decoran.
25) LA CATEDRAL: (Plaza Fray Albino, s/n). Del siglo XX (1905. El actual Templo supone la ampliación de la antigua Parroquia de los Remedios (de una sola nave), aunque ésta sigue existiendo como una parte integrante del Templo. La Catedral fue construida en 1511, pero su estructura fue ampliándose y restaurándose en sucesivas ocasiones pasando ya en 1590 a estar formada por tres naves. En 1819 con la creación del Obispado. La Parroquia de Los Remedios fue elevada a rango de Iglesia Catedral. En 1897, fue declarada en estado ruinoso, reestructurándose entre 1904-1915, respetando el frontis de 1820. La actual fachada es de estilo neogótico.
En el exterior destacan dos torres gemelas, la del reloj realizada en piedra y la nueva realizada en cemento, para igualar el conjunto. Estas dos torres rematan el conjunto de planos angulosos hechos de piedra, con grandes columnas y con huecos simétricos que le atorgan un equilibrio imponente.
Posee un rico patrimonio artístico: de sus tesoros de orfebrería destaca una gran custodia de plata sobredorada con tembladeras de estilo Rococó, las andas procesionales del Corpus Cristi en plata, etc.
En la capilla de la Concepción se encuentran los restos del Obispo Rey Redondo, a quien se debe la terminación del Templo.
La capilla de los Remedios con un retablo y altar de plata repujada del siglo Xvii, cuya Virgen de Los Remedios es del año 1511 y cuyo retablo de un Barroco muy recargado conlleva seis tablas pictóricas flamencas del siglo XVII, muy valiosas, de autor desconocido y que representan escenas de la vida de Cristo. El Púlpito es de mármol de Carrara y realizado por el escultor Pasquale Bocciardo en el siglo XVII.
Todo esto le da a la Catedral un lugar de honor dentro del patrimonio artístico de Canarias.
26) ATENEO DE LA LAGUNA: (Plaza Fray Albino, 3). Su fachada es del siglo XIX, aunque el Ateneo fue fundado aquí por intelectuales en el siglo XX (1905) y su primer Presidente fue D. José Hernández Amador, el cual posee un busto en la Plaza del mismo nombre. Antes estuvo ubicado el Teatro Viana y actualmente es una de las Asociaciones Culturales más activas y de mayor vitalidad de la Ciudad: organiza fiestas de arte, certámenes literarios, conferencias de personalidades destacadas, etc., en general por su labor difusora de la Literatura y las Artes Plásticas.
27) TEATRO LEAL: (C/ Obispo Rey Redondo, 54). Del siglo XX (1912). Era el centro de todas las actividades culturales, representativas, cinematográficas y recreati-vas de la Ciudad, incluso funcionó como cine hasta los años setenta. Se construyó con un estilo Ecléctico y Modernista, destacando una determinada libertad interpretativa y una moderada decoración.
Su fachada es de dos plantas simétricas, con un balcón central de balaustrada de cemento y dos laterales de hierro, rematados con una barandilla de madera. El edificio posee una base sólida, pero una gran pobreza en los materiales de acabado, destacando una ausencia de materiales nobles (maderas, mármoles, etc.).
En 1974, corrió el rumor e que iba a ser derribado, lo que originó un importante movimiento ciudadano que consiguió evitar la desaparición del Teatro.
Actualmente está en proceso de rehabilitación y restauración a través de un proyecto del Ayuntamiento.
28) CASA TORREHERMOSA – HOTEL AGÜERE: (C/ Obispo Rey Redon-do, 55). Construida en el siglo XVIII, por D. Cesáreo de la Torre. Su ordenación interior ha variado a lo largo de los años, dependiendo de las funciones que iba desempeñando. Primero fue residencia del Obispo de Tenerife, D. Luis Folgueras Sión, posteriormente se utilizó como internado del Instituto, y finalmente esta funcionando como Hotel.
Su fachada es de tres pisos y ventanas que se rematan con un frontón curvo de madera. En el interior un patio que ha sido bastante transformado con el paso del tiempo.
PLAZA DE LA CONCEPCIÓN: Conocida antiguamente como plaza de la Pila Baja y de la Pila Seca: primero, porque la pila que había se construyó tan enterrada que casi no se apreciaba; segundo, tras un aluvión se cegó y se seco definitivamente. En ella se puede contemplar un elegante ejemplar de araucaria (pino venezolano), un torreón que suministraba electricidad a una parte de la Ciudad y un busto del poeta canario D. Antonio Zerolo Herrero.
29) CASA DE CASABUENA – CAJA DE AHORROS: (Plaza de la Concep-ción, 5) Construida en el siglo XVIII fue cede de los Jueces de Indias en Tenerife (fueron nombrados desde el siglo XVI para vigilar el tráfico local con las Indias), perteneciendo uno de los títulos a la familia Casabuena. Posteriormente en 1918 fue también local del “Orfeón la Paz” (agrupación musical). Actualmente es sede de la Caja de Ahorros y de su estructura antigua solo se conservan sus dos fachadas (tanto la que da a esta plaza como la de la C/ General Franco con un bello balcón canario) y algunos salones con artesonado (Utilizados para exposiciones).
PLAZA DEL DOCTOR OLIVERA: Este nombre se puso en honor a D. Manuel Olivera, Director del Hospital de Dolores que murió en 1918 combatiendo una epidemia de gripe. Antiguamente se le conocía con el nombre de Plaza de Santa María de la Antigua era la Plaza Mayor de la ciudad antes de la creación de la Plaza del Adelantado. En ella está ubicada la Iglesia de La Concepción.
30) IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN: (Plaza Dr. Olivera, s/n). Es la más antiguas de la Iglesias Parroquiales de la isla y la matriz de todas las demás.
Su creación comenzó a principios del verano de 1496 a raíz de la terminación de la conquista. Hacia 1511, el Cabildo (Ayuntamiento) decide edificar un templo más grande para dar cabida a la gran cantidad de feligreses que habían. La nueva Iglesia empieza a edificarse un poco más abajo, pero continuaba ubicada en la Villa de Arriba, al contrario de lo que el Adelantado quería, edificar en la Villa de Abajo. Esto hizo que la Concepción progresara muy lentamente, pues el Adelantado decidió crear otra Parro-quia en la Villa de Abajo (La actual Catedral) provocando una rivalidad durante los dos siglos siguientes en un afán de superarse la una a la otra.
En 1521, cuando los Remedios estaba finalizada, a la Concepción le faltaba mucho y en 1530 sólo se había terminado la Capilla Mayor. A mediados del siglo XVII se amplía la Iglesia hacia el norte.
La Torre (indiscutible símbolo de La Laguna) la cual está elaborado en piedra molinera, también sufrió muchos cambios: se levó en 1577, se derribó y rehizo en 1630 y por último, de 1694-1697 se volvió a reformar quedando con una altura de 33 metros y se puede acceder a ella por el Baptisterio.
En 1708 se terminó la cabecera del Templo y en 1772 la techumbre de la Iglesia. A medida que se terminaba una parte, envejecía otra, amenazando ruinas, lo que provocó continuos derrumbes y modificaciones con los planos de diferentes arquitectos, siempre queriendo ser mejor y mayor que la de los Remedios.
En el Baptisterio destaca la pila bautismal de cerámica sevillana, de la que se dice fue traída por el Adelantado y en la que fueron bautizados algunos guanches.
A las tablas de San Juan Evangelista se les tiene gran devoción y gente del pueblo las considera milagrosas, después de que el día 6 de mayo de 1648 empezaron a sudar durante cuarenta días seguidos, sin encontrársele explicación científica alguna.
Su púlpito es una pieza barroca italiana en madera de finales del siglo XVIII, por autor anónimo, cuya base presenta una interesante composición.
En 1948, la Iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico a nivel nacional, a pesar del conglomerado de edificios y trazas de épocas diferentes.
31) CASA FRANCO DE CASTILLA: (C/ General Franco, 81). Fue edificada mediados del siglo XVIII por el Coronel D: Matías Franco de Castilla, Gobernador de las armas de La Laguna. Fachada de estilo barroco lagunero, sufriendo algunas modificaciones tras un incendio en los años setenta, como el zócalo, dependencias internas y la pérdida de importantes objetos de arte. En el frontón de la puerta hay un relieve en mármol de la inmaculada y el escudo de armas de la familia, amplias ventanas bien distribuidas en toda la fachada.
32) CASA DE PERAZA DE AYALA Y CAPILLA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD: (Avda. Trinidad, 6 y 8, respectivamente). Es la única casa del siglo XVIII que subsiste en esta calle, construida por el Coronel Baltasar Gabriel Peraza de Ayala. Es una casa típicamente canaria con tres plantas, con balcón de celosía en el último piso, en lo alto cornisa y alero con dos desagües de gárgolas a los lados. Amplias ventanas y buena carpintería, bien conservada debido a que ha permanecido continua-mente habitada. A la derecha la Capilla de la Trinidad, sobre cuya portada aparece la fecha de su terminación en 1769.
34) ERMITA DE SAN JUAN: (C/ Pablo Iglesias, s/n.). Fundada en 1582 por el Cabildo (Ayuntamiento) con motivo de la epidemia de peste de las landres que asoló la ciudad, eligiendo como santo protector a San Juan Bautista (en la víspera de sus fiestas, el 24 de junio). Se decía que esta peste era como consecuencia de unos tapices de Flandes que ya venían con el virus. La imagen de San Juan es del siglo XVI de estilo renacentista y está provista de alas doradas que sólo se colocan el día de la festividad. En 1584, una vez extinguida la epidemia, empezó la construcción, de una sola nave rectangular con cubierta de dos aguas.
En la primavera de 1607 hubo una invasión de cigarrones y el Cabildo decidió elegir como santo protector a San Plácido levantándose un altar en su honor dentro de la Ermita. A partir del año 1800 en que la Real Audiencia negó la autorización de emprender más gastos, la Ermita decayó bastante, como todas las demás. En 1862, la autoridad eclesiástica la cedió como hospital al ejército militar. En 1955 ha sido totalmente restaurad y actualmente es patrimonio eclesiástico. En 1963 fue constituida Parroquia y además se le añadió una capilla lateral a la izquierda cuya finalidad es para depositar el paso de la “Caída de Cristo” en Semana Santa.
La Capilla Mayor se caracteriza porque su techumbre no es exactamente octogonal, carece de arco oral que la separe del resto de la nave, y en ella no se encuentra toda la riqueza de la decoración, como en la mayoría de las ermitas. A los pies de la nave, sobre la puerta principal, se encuentra la tribuna del coro con una balconada de balaustres torneados.
35) EDIFICIO DE LA UNIVERSIDAD: (C/ Antonio González, 24). El edificio actual fue construido en 1944 pero la Universidad ha tenido un duro camino para llegar a donde se encuentra hoy en día: la organización de los estudios preocupó desde el principio a los administradores de La laguna, a partir de 1539 mantuvo una cátedra de Gramática latina que funcionaba en el Convento de San Agustín y una cátedra de Lógica y Filosofía en el Convento de Santo Domingo. Así y todo se notaba en las islas una falta de Universidad que expidiese títulos, pues los universitarios tenían que trasladarse a la Península para cursar sus estudios.
El 4 de junio de 1701, por una bula del Papa Clemente XI, los agustinos fueron autorizados para conceder grados universitarios, pero hasta 1743 no se hizo efectiva la igualdad con otras universidades. En 1792, por cédula de Carlos IV, se erigió la Univer-sidad de San Fernando en la Casa de los Jesuitas, empezando a funcionar en 1817.
Tras la reforma de la Constitución de Cádiz en 1820, la Universidad se trasladó al mayor local del Convento de San Agustín, pero tuvo una vida precaria e inestable debido a las circunstancias generales de la política española. En ese entonces, las instituciones duraban tanto como su edificio, se derrumbaban de repente un día y se remendaban para poderse abrir al día siguiente.
En 1927 se constituyeron definitivamente las Facultades de Ciencias, Derecho y Letras de la Universidad de San Fernando, volviendo d nuevo a trasladarse al Colegio de los Jesuitas, pero al resultar muy estrecha, fue trasladada a la Casa Lercano, la Facultad de Filosofía, Letras y la Administración.
El edificio actual de la Universidad está rodeado por un amplio jardín en la parte delantera, a la izquierda cruzando la calle, un campo de deportes muy completo.
Es de destacar su biblioteca, formada con los libros procedentes de los conventos suprimidos por la exclaustración y su hemeroteca es una de las mas completas del Archipiélago.
39) ERMITA DE SAN BENITO ABAD: (Avenida Lucas Vega, s/n.). Fundada en 1532, un año en que se perdieron las cosechas como consecuencia de una plaga y el Cabildo (Ayuntamiento) eligió como santo abogado a San Benito para que protegiese a la isla de esa calamidad.
La edificación de la Ermita fue lenta, terminándose en 1554, fue reedificada entre 1636 y 1640, cambiando las dimensiones antiguas por otras mucho más amplias debido a la afluencia de fieles.
Sobre 1800 la Ermita decayó rápidamente debido la desaparición del gremio de los campesinos. En 1862 fue utilizada como habitación para una epidemia de fiebre amarilla que hubo en Santa Cruz, también fue ocupada por tropas militares e incluso por caballos.
A principios de este siglo empieza a resurgir de sus ruinas siendo restaurada en 1947, con una sola nave, conservando su artesonado de madera estilo mudéjar y su arco de cantería de 1636. La última reforma fue en el año 1992.
Es de destacar la romería de San Benito (tiene su origen en el siglo XVI) que se celebra en la primera quincena de julio y declarada “Fiesta de Interés Turístico Nacio-nal”. Es una de las fiestas más importantes del municipio por su sabor popular, por su concurrencia, sus bailes y conciertos, pero sobre todo por su romería. En ella desfilan un gran número de carretas decoradas con motivos de la tierra, parrandas que animan toso el recorrido, grupos folclóricos que representan los diferentes municipios, participación popular ataviados con trajes típicos, degustaciones de productos típicos, etc.
PLAZA DE SAN FRANCISCO: Antes era de tierra y se utilizaba para maniobras militares o para jugar al fútbol. Actualmente se celebran en ella las “Fiestas del Cristo” durante el mes de septiembre, llenando de vida y color todo el lugar.
Esta plaza es la mayor de la ciudad y en ella se puede respirar tranquilidad, a la vez que sirve de límite entre la parte urbana y la zona agrícola.
43) SANTUARIO DEL SANTÍSIMO CRISTO: (Plaza de San Francisco s/n). El Convento fue fundado en el siglo XVI por cinco frailes franciscanos que vinieron con las tropas de la conquista y a los que el Adelantados donó una tierras para construir un convento. Fallecido el Adelantado en 1525, aún no se había terminado el Convento, poco a poco fue haciéndose una capilla tras otra, pues durante el primer siglo de su existencia fue más que regularmente pobre, no teniendo medios para costear su ornato sino base de donaciones.
Además, gran cantidad de vicisitudes pasan en el Convento, primero una inundación en 1713 provocó la pérdida de muchos muebles y ornamentos, posteriormente un incendio en 1810 destruyó completamente la casa y la Iglesia pudiendo salvarse solamente algunas imágenes, entre ellas “El Cristo”, alhajas y archivos. Los frailes rápidamente levantaron lo destruido, logrando en un año la reconstrucción y la actual capilla del Cristo en 1811.
Las leyes de exclaustración y desamortización de 1837 hacen que el Convento pase a cuartel de las milicias provinciales y que en la actualidad sea ocupado por el regimiento de artillería.
Los restos del Adelantado estaban en un principio en la Capilla Mayor y posteriormente en 1860 se trasladaron a la Catedral.
El Santísimo Cristo es una hermosa talla gótica del siglo XV que fue regalada al Adelantado para el Convento, montada sobre una cruz y retablo de plata. Es mayor su valor sentimental que su valor histórico por tratarse de la imagen más popular de la ciudad y la que ocasiona mayor afluencia de fieles. Su cruz original de madera se encuentra en la Iglesia del Convento de las Claras, sobre la que es colocado y sacado en la procesión de la madrugada del Viernes Santo (la procesión comienza a las 3 de la mañana hora en que fue rescatado durante el Incendio de 1810 continuando por las calles y siguiendo su vía crucis).
PLAZA DE LA JUNTA SUPREMA – PLAZA DEL JUEGO DE LOS BOLOS: En 1872 fue trasladada aquí la Pila Seca de la plaza de la Concepción sirviendo de abrevadero donde acudían labradores y ganaderos de la Vega Lagunera. Se llamó también Juego de Bolos porque aquí los vecinos ejercitaban las fuerzas jugando a los bolos con balas de cañón y también la denominada “Piedra de Valientes”, bloque de basalto con la que medían sus fuerzas. En esta plaza se puede contemplar una piedra en recuero a esta actuación tinerfeña y un busto de 1922 del poeta José Tabares Bartlett.